Header image

COBRE


Prácticamente el cobre norma los procesos que regulan nuestra vida. Es esencial.




La mitad del cobre ingerido es absorbido de los intestinos y es trasportado al hí­gado por la albumina. Muy poco cobre suele ser letal, mientras que excesos pueden ser realmente tóxicos.

El cobre se encuentra en una gran variedad de enzimas entre la mas importantes esta la citocromo oxidasa y la superóxido dismutasa (contiene cobre y zinc). También el cobre se utiliza para el trasporte de electrones.

Este micromineral se encuentra presente en el organismo en 100 a 150 mg, y el 90% de esta cantidad se encuentra en músculos, huesos e hí­gado.


Nuestro organismo regula la absorción y excreción de cobre intestinal dependiendo de la ingesta de este. Pero comer menos de .3  mg de cobre causara enfermedad por deficiencia.


1. La vitamina C bloquea la absorción de cobre.

2. Zinc es un antagonista por la absorción de cobre.

3. Una comida rica en carbohidratos refinados afecta y disminuye la absorción de cobre.

4. El hierro disminuye la absorción intestinal de cobre.

5. Una dieta alta en zinc y en carbohidratos y baja en proteí­nas, disminuye la absorción de cobre y causara una deficiencia de cobre de leve a severa.

6. En suplementos la proporción  de zinc debe ser 10 mg de zinc y 1 mg de cobre.


Estudios de la universidad de Georgia encontraron que una dieta alta en hierro y vitamina C por 20 dí­as, reducí­a dramáticamente los niveles de cobre.  


Medir la súperoxidodismutasa en la células sanguí­neas, parece ser el mejor examen para determinar los niveles de cobre. Niveles bajos son igual a menor actividad de la enzima.


No porque comamos comidas ricas en cobre significa que absorberemos el total de este. De hecho está demostrado que solo absorbemos del 30 al 40% del cobre ingerido.

Las proteí­nas combinadas con carbohidratos solubles naturales tienden a mejorar la absorción de cobre. También comidas acidas orgánicas


Está claro que los requerimientos diarios de cobre deben ser diferentes, dependiendo del sexo.




Muchos estudios han demostrado que hay una deficiencia marginal de cobre en los paí­ses industrializados. Se examinaron las 849 dietas tí­picas de US, Canadá, Gran Bretaña y Bélgica, y 61 % de ellas contení­an menos de 1.5 mg al dí­a y casi un tercio menos de 1 mg al dí­a. La RDA sugiere que lo mí­nimo que debemos ingerir por dí­a es de 1.5 a 3 mg.




Esto sucede porque en las dietas comunes no son tí­picos  los alimentos con cobre como las nueces, semillas, hongos, granos enteros y legumbres. Y de las fuentes animales es rara la dieta diarias de ostiones, cangrejos o jaibas, e hí­gado de res y puerco.




Las investigaciones han demostrado que ingestas de hierro, zinc y manganeso interfieren con la absorción de cobre.




Cerca del 25 % de los suplementos de vitaminas y minerales no contienen cobre, en mas del 40 % contienen oxido de cobre que se absorbe muy poco, y solo cerca del 30 % contienen una forma biodisponible,  llamadas sulfato de cobre o cloruro de cobre, y solo el 2 % contienen el mineral quelado llamado gluconato de cobre.




Cerca del 60 % de los suplementos contienen una relación de hierro/cobre de 20:1, cuando el ideal es de 10:1 para que el cobre si es biodisponible se pueda absorber.


De los 42 cereales de Kellogg, Nestlé, quaker, nature valley, etc. en caja o en barras NO contienen cobre, y esa es la base de la alimentación de la mañana (desayuno) de los paí­ses industrializados. Además que vienen enriquecidos con hierro y zinc que interfiere con la absorción de cobre. 


Hay estudios publicados en Free Radical Biology and Medicine que han demostrado que la ingesta de 7 mg/dí­a son seguras y de hecho esas dosis protegieron los eritrocitos o células rojas del daño de los radicales libres, revelando una mayor resistencia de estas células a romperse.

Las necesidades diarias son de aproximadamente de 2 a 7 mg/dí­a.


Se cree que la causa principal del desarrollo de aneurismas, su ruptura y la muerte es causado por una deficiencia crónica de cobre.


Que hace por nosotros:


MAS INFORMACION: LIBRO EQUILIBRIO CORPORAL SALUDABLE

Visitas: 784

Regresar a vitaminas