Header image

MAGNESIO


El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana, es el cuarto mineral más abundante en el organismo.


Es un elemento quí­mico esencial para el hombre; la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP.


También ejerce un papel estructural, el ion de Mg2+ tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN.


Magnesio el paliativo del stress


Lo consideramos como uno de los minerales más importantes para enfrentar el stress de la vida moderna y las enfermedades derivadas de este, como los ataques cardiacos, hipertensión, irritabilidad crónica y depresión. Generalmente estas enfermedades se acompañan de una deficiencia de magnesio, por las comidas rápidas y super procesada de las ciudades desarrolladas.


El stress crónico es la principal causa de déficit de magnesio, y una dieta en los lí­mites de consumo.


Una indicación de déficit es irritarse fácilmente, fatigarse, perder concentración, interés por cosas que antes importaban  y depresií²n.


En el stress, la adrenalina se libera y ocasiona que la presión arterial se eleve, así­ como una cascada de hormonas del stress, principalmente eicosanoides “malos”, cortisona y magnesio, fluyen a la sangre para actuar ante “heridas primitivas por la lucha”, que si no se producen, éstas se consumen en las células “protegidas” dañándolas y eliminando el magnesio con otras sustancias importantes por la orina principalmente.

Por eso el stress crónico depleta nuestro cuerpo de magnesio y la cortisona y los eicosanoides del stress dañan nuestro cuerpo en el mediano plazo.

Entre más estrés, mayor depleción de magnesio y se vuelve un circulo vicioso, si el magnesio es bajo en sangre la reacción al stress es menos tolerable y la reacción más exagerada ante el mí­nimo estimulo de stress, con mayor pérdida de magnesio.


La ingesta de cantidades terapéuticas de magnesio, cortara este cí­rculo vicioso, haciendo que el cuerpo reaccione adecuadamente al stress y protegiéndonos  contra las enfermedades que este ocasiona.




En una reacción normal de stress, las células liberan magnesio al torrente sanguí­neo, este brusco incremento actúa energizando y calmando la descarga hormonal “nerviosa” hipotalamo-adrenergica.


Los niveles séricos del magnesio, no son una buena indicación de depleción, pues al igual que los eicosanoides, adrenalina y cortisona, medirlos nos dice muy poco o nada por el rango y no por la acción enzimática o intracelular que no podemos medir.




Los sí­ntomas son mucho más importantes para guiarnos al igual que  su historia clí­nica de vida, y sus datos fí­sicos. Si usted sufre de tensión muscular en espalda, espasmos, gastro colitis son los sí­ntomas más comunes de depleción de magnesio entre otros micronutrientes, además presentara palpitaciones, una respiración corta, irritabilidad, fatiga, problemas de insomnio o sueño no reparador, despertar cansado, y sensibilidad a ambientes ruidosos es muy común.


La presencia de migrañas o dolores de cabeza “cerebro” en la frente o la nuca, dolores en el pecho, sensaciones raras sobre la piel, y dolores abdominales de gastro-colitis son una indicación también de falta de magnesio.


 


Fuentes alimenticias   


La mayor parte del magnesio proviene de los productos vegetales, en especial, los de hoja verde  (La clorofila es una sustancia compleja de porfirina-magnesio que interviene en la fotosí­ntesis). Otros alimentos que son buena fuente de magnesio son los productos de soja o soya como la harina y el queso de soya; las legumbres y semillas; las nueces y las almendras  ; los granos enteros como el arroz integral, frijoles ; las frutas como los plátanos , chabacanos  y el aguacate, los camarones y el atún .


La deficiencia de magnesio puede afectar a los pacientes alcohólicos o a las personas cuya absorción de magnesio ha disminuido debido a una cirugí­a, quemaduras severas o problemas con la mala absorción (absorción insuficiente de nutrientes en el tracto intestinal). Stress continuo fí­sico o mental. Deportistas con malos hábitos de alimentación.  Asimismo, ciertos medicamentos o niveles sanguí­neos bajos pueden estar asociados con la deficiencia de magnesio.


Los sí­ntomas de la deficiencia de magnesio se dividen en tres categorí­as:



  • Los primeros sí­ntomas son, entre otros, debilidad muscular, la irritabilidad, la anorexia, la fatiga, el insomnio y los espasmos musculares. Otros sí­ntomas con caracterí­sticas más psicológicas son la memoria deficiente, la apatí­a, la confusión y una habilidad deficiente para el aprendizaje.

  • Los sí­ntomas moderados de deficiencia de magnesio son un latido rápido del corazón y otros cambios cardiovasculares.

  • Los sí­ntomas de deficiencia severos pueden producir hormigueo, entumecimiento, y contracción ininterrumpida de los músculos, junto con alucinaciones y delirio.


 


Que puede hacer por nosotros el magnesio?


MAS INFORMACION EN:


FUENTE: LIBRO EQUILIBRIO CORPORAL SALUDABLE

Visitas: 733

Regresar a vitaminas