Header image

LICOPENO


El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo caracterí­stico a los tomates, sandí­as y en menor cantidad a otras frutas y verduras. Pertenece a la familia de los carotenoides como el B-caroteno, sustancias que no sintetiza el cuerpo humano, sino los vegetales y algunos microorganismos, debiéndolo tomar en la alimentación como micronutriente.


El licopeno se obtiene fundamentalmente a partir de fuentes naturales, hongos y muy especialmente tomates.


Fuentes del licopeno


En nuestra dieta obtenemos licopeno a partir de alimentos muy definidos, fundamentalmente a través del consumo de tomate y derivados (salsas, tomate frito, tomate triturado, kétchup, pizzas, zumos) y de sandí­a. En el tomate maduro, el carotenoide mayoritario es el licopeno que lo contiene en aproximadamente un 83% y en porcentaje también importante, se encuentra el B-caroteno, entre un 3-7%, y otros como son el Y-caroteno, que al igual que el B-caroteno tienen actividad provitamí­nica A, fitoeno, fitoflueno, etc. El contenido en licopeno aumenta con la maduración de los tomates. La cantidad de licopeno en los tomates de ensalada está alrededor de 3000 mg/100g y en los de \"tipo pera\" es más de diez veces esa cifra. De forma general, el contenido de licopeno es menor en los tomates cultivados en invernadero, en cualquier estación, que en los tomates producidos al aire libre durante el verano, así­ como también el contenido de licopeno es menor en frutos que se recolectan verdes y maduran en almacén en comparación con los frutos madurados en la tomatera. Un tomate maduro y cocinado aporta 3 mg de licopeno.


Cuando se toma con aceite se facilita su absorción. Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del licopeno es mucho mejor (hasta 2,5 veces más) si se consume cuando se calienta como las salsas que como fruta natural o zumo, debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad y a que, con temperaturas altas, se rompen las paredes celulares del fruto, que son las que dificultan la absorción del licopeno.


El licopeno se encuentra presente en el organismo humano tanto en sangre en cantidad de 30 µg/dl como en tejidos, distribuyéndose de forma variable. Está presente en el suero humano, en el hí­gado, en las glándulas suprarrenales, en los pulmones, en la próstata, en el colon y en la piel. El licopeno es el carotenoide predominante en la composición de los tejidos humanos, concentrándose especialmente en la próstata, lo que podrí­a explicar su fuerte acción preventiva en la aparición de cáncer de próstata.


Mecanismo de acción del licopeno


El licopeno posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxí­dativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento. Además, actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas. El licopeno actuarí­a como un poderoso neutralizador de radicales libres (óxido y peróxido) atenuando los daños oxí­dativos sobre los tejidos.


Beneficios y evidencias del licopeno en nuestra salud, he aquí­ mas de 10 beneficios del licopeno



  1. Reduce notablemente la incidencia de las patologí­as cancerosas sobre todo, de pulmón, próstata tracto digestivo, cardiovasculares y del envejecimiento.

  2. También existen evidencias cientí­ficas de que previene el sí­ndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años.

  3. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard J Natl Cáncer Inst. 2002 Mar 6; 94(5):391-8, reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48000 sujetos que tení­an en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate o subproductos de éste. La investigación duró seis años.

  4. Hay 3 series diferentes de evidencia cientí­fica en el rol protector del licopeno en el cáncer de seno.
    A) cultivo de células cancerosas que demostró que inhibí­a el desarrollo de células cancerosas.
    B) animales genéticamente susceptibles a los cuales se les alimento con licopeno, tuvieron supresión de tumores y desarrollo retardado de estos.
    C) varios estudios epidemiológicos han demostrado que niveles bajos de licopeno en tejido mamario se relacionan con mayor riesgo de cáncer del busto y niveles altos bajan la incidencia.

  5. Estudios epidemiológicos han demostrado que un alto consumo de licopeno derivado del consumo de vegetales, principalmente del tomate, está relacionados con una disminución significativa en la presencia de cáncer del sistema digestivo entre los italianos (dieta mediterránea )

  6. Investigaciones preliminares en curso sugieren que el licopeno está asociado con una reducción de canceres del pulmón, vejiga, cuello de la matriz o cérvix, y de la piel.

  7. Para más información, ver libro Equilibrio Corporal Saludable


Fuente Libro Equilibrio Corporal Saludable

Visitas: 722

Regresar a vitaminas