Header image

FLAVONOIDES Y BIOFLAVONES


Los flavonoides o bioflavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales, les dan el color intenso  a todas  las frutas y vegetales, así­ como el color de todas las flores, estas las usan para protegerse de los rayos ultravioletas así­ como de plagas e insectos que las atacan.


A nosotros nos  protegen del daño de los oxidantes, como los rayos ultravioletas cuya acción aumenta en el verano; la polución ambiental, con la presencia de minerales tóxicos, como el plomo y el mercurio; las sustancias quí­micas presentes en los alimentos: colorantes, conservadores, etc.: Como el organismo humano no puede producir estas sustancias quí­micas debemos obtenerlas de la alimentación o en forma de suplementos.


Los flavonoides no son  vitaminas,  son modificadores naturales de las respuestas celulares en nuestro cuerpo,  los flavonoides actúan protegiendo la salud:

Hay más de 20 beneficios  identificados



  1. limitan la acción de los radicales libres (oxidantes) reduciendo el riesgo de cáncer y enfermedades cardí­acas,

  2. mejoran la respuesta inmunológica frente a los virus

  3. mejoran el funcionamiento de las células natural killer es un tipo de linfocito que  pertenece al sistema de inmundad frente a las células cancerosas

  4. mejora la respuesta y la tolerancia de las células frente a los carcinógenos del aire y de los alimentos.

  5. mejoran los sí­ntomas alérgicos disminuyendo la respuesta al los alérgenos, 

  6. disminuyen la reacción inflamatoria que ocasiona la  artritis,

  7. bloquean la progresión de las cataratas y la degeneración macular,

  8. evitan las oleadas  de calor en la menopausia y combaten otros sí­ntomas.

  9.  reduce la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer y reduce la formación de las placas de beta-amiloide  placas toxicas en el cerebro

  10. Resveratrol (es un compuesto  de los flavonoides que viene en el vino tinto) inhibe la actividad del factor NF-kB que induce la apoptosis (muerte programada de las células) que induce apoptosis en células transformadas o inflamadas.

  11. Etc..... Para más información , ver libro Equilibrio Corporal Saludable


Afortunadamente los flavonoides no son raros ni exóticos, se encuentran en muchas frutas y vegetales: están presentes en todos los vegetales, y en concentraciones más importantes se los puede encontrar en la soja, el té verde y negro, el vino, todos los jugos coloreados por estos de frutas y vegetales frescos. También pueden utilizarse en forma de suplementos nutricionales, junto con ciertas vitaminas y minerales.




En La comunidad cientí­fica  estamos muy interesados en los flavonoides por sus propiedades medicinales, especialmente por su rol comprobado  en la prevención de canceres y enfermedades cardiovasculares.

Hoy reconocemos que los efectos benéficos de las frutas, vegetales, el té, incluso el vino tinto se lo atribuimos principalmente a los flavonoides mas que a los nutrientes conocidos de estos , sus vitaminas y fibra.

La vida media de los flavonoides es de 2.5 a 6 horas en plasma.


Los flavonoides mas importantes, hasta ahora:


Quercentina es el más activo de los flavonoides. Ha demostrado una significativa actividad antiinflamatoria por medio de una inhibición directa en los procesos iní­ciales de la inflamación.

Una de sus acciones más importantes en que inhibe tanto la producción como la liberación de histamina y de otros mediadores de la respuesta alérgica e  inflamación. Además ejerce una potente actividad antioxidante y conserva y recicla  la acción de la vitamina C en los tejidos.


Epicatechin  es uno de los flavonoides mas difundidos, pues es el principal ingrediente del chocolate obscuro,  que  contiene mas del doble de epicatechin que  el vino tinto y tres veces más que él te verde. Las catecinas mejoran el flujo sanguí­neo y esto es evidente que es muy bueno para la salud cardiovascular.


Oligomeric proanthocyanidins  el extracto de proanthocynidins ha demostrado un amplio rango de actividad farmacológica. Sus principales efectos incluyen el incrementar los niveles de vitamina C intracelular, disminuyen la permeabilidad y fragilidad capilar, destruyendo y eliminando los oxidantes y radicales libres, e inhiben la destrucción del colágeno, que es la proteí­na más abundante en nuestro cuerpo.


Fuentes de  Flavonoides de la dieta:


Las principales fuentes son los cí­tricos, cerezas, cebollas, perejil, legumbres, te verde, vino tinto, algas marinas, y chocolate obscuro conteniendo al menos un 70% de cocoa.


Cí­tricos:



  1. Los bioflavonoides cí­tricos incluyen a la hesperidina, quercentina, rutin de la quercentina y tangeritina...................... Para más información , ver libro Equilibrio Corporal Saludable


Fuente Libro Equilibrio Corporal Saludable

Visitas: 753

Regresar a vitaminas