Header image

VITAMINA C


Actúa a nivel intracelular, regulando la expresión genética de cada célula.
La vitamina C es un nutriente esencial para la vida, también es soluble en agua, nuestro cuerpo la usa millones de veces por dí­a en múltiples reacciones esenciales y además es un poderoso antioxidante, donador de electrones.

Es un acido débil llamado también acido ascórbico

Casi todos los animales y las plantas producen la vitamina C que necesitan, pero los humanos no. Además ningún órgano de nuestro cuerpo la almacena, por lo que si no se consume diariamente se empieza a manifestar su deficiencia llamada escorbuto y que va de leve manifestación a mortal.

La dosis diaria recomendada sigue siendo una polémica en la comunidad cientí­fica, las agencias se basan en la recomendación diaria para que una persona no enferme:


La agencia de estándares de alimentación inglesa: 40 mg dí­a

El comité de la FDA de 95 mg dí­a


Investigaciones cientí­ficas independientes, basadas en los mamí­feros que producen su propia vitamina C, han sugerido recomendaciones de acuerdo a las dosis necesarias para que se obtengan los niveles sanguí­neos de vitamina C de esos mamí­feros y clí­nicamente han demostrado ciertas ventajas.

Por ejemplo las cabras en condiciones normales de salud y ambiente producen de 13,000 a 14,000 mg diarios, eso equivaldrí­a para nosotros tomar 2 gramos cada 2 horas por 8 tomas, en vigilia (16 gramos en el dí­a).

Cuando las cabras se enferman, se lastiman o se encuentran en stress llegan a producir 100,000 mg por dí­a. Eso equivaldrí­a para nosotros el llegar a tomar 15 gramos cada 2 horas por 8 tomas en vigilia (120 gramos en el dí­a).

Traumas o heridas han demostrado en investigaciones clí­nicas que consumen grandes cantidades de vitamina C en animales y humanos:

Estas van de 400 mg a 1000 mg diarios

En embarazo normal de 1000 mg diarios en dividido en 3 dosis, de preferencia con los alimentos.

En embarazos gemelares de 2000 a 3000 mg por dí­a en 3 a 4 dosis divididas con los alimentos.

En embarazos con amenaza de aborto y sangrado de 3,000 a 5,000 mg diarios.

En estados alterados de stress o enfermedad van de 3,000 mg a 12,000 mg al dí­a en dosis divididas de cada 4 horas.

Se usan como terapias alternativas para cáncer hasta 200,000 mg por dí­a, y la complicación que se presenta es diarrea, que se suprime de inmediato al bajar la dosis.

La vida media de la vitamina C, en nuestro cuerpo es muy corta, promedio de 30 minutos en nuestro plasma sanguí­neo, esta se difunde dentro de las células y tejidos, donde es utilizada para múltiples funciones continuas del metabolismo celular y como antioxidante y se agotara más rápidamente dependiendo de la edad, sexo, estado fí­sico, nivel de stress fí­sico y de salud de la persona en particular. Es de sentido común entender que una dosis pequeña para toda tipo de persona es un absurdo. Y creemos que los niveles crónicos bajos y deficientes de vitamina C, conllevan a un estado inmunológico mas enfermizo, a una pobre defensa contra los radicales libres (se producen intensamente en cualquier enfermedad) y, a un envejecimiento acelerado.


Cuando faltan enfermamos:


Déficit leve a moderado de vitamina C, provoca depresión, cansancio, fatiga debilidad, irritabilidad, dolores musculares, moretones fáciles, encí­as sangrantes, dientes flojos, sangrados de tubo digestivo, dificultad para cicatrizar lesiones menores, alteración del crecimiento de los huesos en etapa de desarrollo, y en déficit mayores escorbuto.



  1. El escorbuto crónico o subclí­nico fue identificado por Linus Pauling(Premio Nobel de quí­mica en 1954), es una condición de sub dosis crónicas de vitamina C o deficiencias por consumo excesivo ( ej. stress y enfermedades crónicas ) , con pocos sí­ntomas a veces todos presentes o aislados como: sangrado de encí­as al cepillar los dientes, sangrados de nariz, derrames en los ojos, fatiga crónica, y micro lesiones internas siendo las más peligrosas las que se producen en la capa interna de la arterias, donde para parar el sangrado se agregaran las plaquetas y se adhiere el colesterol malo estrechado las arterias causando la arterioesclerosis con o sin sobrepeso, siendo esto el principal factor para las enfermedades cardiovasculares. Esto es prevenible y cuando ya está presente se debe de tratar con 8 gramos de vitamina C......... Para más información , ver libro Equilibrio Corporal Saludable



  1. Enemigos de la vitamina C son el agua, la cocción de los alimentos, calor, comida procesada, ....... Para más información , ver libro Equilibrio Corporal Saludable


Que hace por nosotros la vitamina C, mas de 100 funciones en nuestro cuerpo



  1. Esencial en la formación de colágena , coenzima de la juventud celular, retardando las arrugas

  2. Determinante en la producción de carnitina, indispensable para la utilización de las grasas como energí­a por la mitocondrias (organelos que generan la energia de cada celula)

  3. Esencial para la producción hormonal

  4. Esencial para la formación de aminoácidos

  5. Esencial para la cicatrización de las heridas

  6. Facilita la recuperación de quemaduras en la piel y pulmonares

  7. Estructura los vasos sanguí­neos, huesos, dientes

  8. Mejora la acción de los antibióticos en infecciones

  9. Ayuda a bajar el colesterol y evita que la grasa se rancie-oxide.

  10. Atrapa radicales libres o agentes cáncer-productores

  11. Los bioflavonoides alargan la vida y potencia de la vitamina C protegiéndola de la oxidación.

  12. Para más información , ver libro Equilibrio Corporal Saludable


Para que la usamos: Para más de 100 afecciones-



  1. Gripa e infecciones virales (hepatitis, varicela, papilomas, herpes, poliomielitis, sida etc.)

  2. Infecciones bacterianas y urinarias, Parasitosis.

  3. Condiciones De Estrés, Anticonceptivos, Menopausia, Osteoporosis.

  4. Venas Varicosas, Embolias, Trombosis.

  5. Hipertensión, Infartos, Cardiopatí­as.

  6. Asma y alergias.

  7. Artritis.

  8. Embarazo, Lactancia, Dieta De Ulcera.

  9. Para más información , ver libro Equilibrio Corporal Saludable


Fuente Libro Equilibrio Corporal Saludable

Visitas: 878

Regresar a vitaminas