Header image

COMPLEJO B


En la práctica todas las vitaminas del complejo B trabajan en conjunción, y el usar una sola vitamina del mí­smo, ocasiona un desequilibrio de funcionalidad. Además es la forma más común de cómo se expende en suplementos. Como este complejo tiene mucho que ver con el cerebro diremos que si quisiéramos darle importancia a las partes que forman nuestro cuerpo, las del Complejo B son la cabeza de las vitaminas, o las más importantes. Aunque sabemos que el cuerpo sin corazón, o sin hí­gado, estomago o riñones no podrí­a vivir y ser cuerpo, así­ las vitaminas tienen que estar todas juntas para contribuir a un estado optimo saludable.


El complejo B es un grupo de más de 8 vitaminas, 8 se consideran esenciales; hidrosolubles, con una vida corta en nuestro cuerpo de 4 a 6 hrs la media, no se almacenan (solo la B12 ) y los excesos se eliminan principalmente por la orina , que por cierto, se torna mas amarilla y brillante. Con esto es claro que deben ser tomadas, de preferencia, cada vez que comemos, en el dí­a mí­nimo 3 e idealmente 4 veces durante el dí­a (la última antes de acostarse). En ciertas condiciones como padecimientos del nervio ciático o ciatica, se podrá usar algunas de ellas en dosis de 5 a 10 veces más que todo el complejo, pero es muy importante usar el complejo completo en dosis ideal y adicionar las dosis mayores de algunas en particular. Es muy común este error en la práctica cuando solo se indican 3 vitaminas (B1, B2, B6) en dosis altas para la ciática o neuritis, sin adicionar todo el complejo aparte.

Las vitaminas del complejo B son:



  1. Thiamina B1,

  2. Riboflavina B2,

  3. Niacina B3,

  4. Ac. Pantotenico B5,

  5. Pirirdoxina B6,

  6. Acido Fólico B9,

  7. Cianocobalamina B12, y

  8. Biotina o vit. H,

  9. Colina,

  10. Inositol,

  11. Paba (ac. Para amino benzoico).


La vitamina B12 es la única que se almacena en el cuerpo y se considera que tarda de 2 a 5 años en manifestarse su carencia, otra particularidad es que solo la obtenemos de las carnes, no se encuentra en las plantas, y es especial porque requiere para su absorción calcio, ac clorhí­drico y el factor intrí­nseco producido por las células del estomago para su absorción intestinal. Con esto una gastritis crónica, una ulcera crónica por helicobacter y las más frecuentes ahora reducciones de estomago para bajar de peso, generalmente producirán una deficiencia (anemia megaloblastica) y se tiene que administrar por ví­a parenteral (inyecciones).


Cuando falta la vitamina B enfermamos de:




1. B1 Beriberi.




2. B2 Arriboflavinosis (lesiones en la comisura de los labios).




3. B12 Anemia perniciosa, pelagra con demencia, dermatitis seborreica, glositis (inflamación de la lengua), eczema, dermatitis en la cara, fatiga crónica, alteración del metabolismo
de grasa, anorexia, pérdida de cabello, calvicie, encanecimiento, depresión, hipoglucemia, úlceras pépticas, anemia, macrocí­tica, dermatitis.




4. B5 Anemia megaloblástica, infertilidad, trastornos diges-tivos, glositis, mala absorción, neuropatí­a, aborto, malformaciones,
desprendimiento de placenta y desórdenes

psiquiátricos.




Enemigos del complejo B:




El calor al cocinar, la comida procesada, la cafeí­na, el alcohol, el estrés, la luz solar, las dietas altas en proteí­nas y la comida congelada
impiden su absorción en el organismo, aumentan su consumo
o propician su eliminación de manera más rápida.





      • B1, B5, B6, B9 Su principal enemigo es el calor al cocinar o enlatar.

      • B9 o ácido fólico Dura poco tiempo en nuestro cuerpo. Se tiene que tomar a diario y de preferencia en cada comida.

      • B1, B5, B9, B12 La comida procesada, la cafeí­na y el alcohol aumentan su consumo y la eliminación por orina.

      • B1, B2, B5, Los estrógenos (pastillas anticonceptivas), los atiácidos y las sulfas-trimetropim bloquean su absorción.

      • B1, B2, B5, El estrés aumenta su consumo.

      • B9, B12 , B2, B9, B12 La luz solar (rayos ultravioleta).

      • B6 Las dietas altas en proteí­nas.

      • B1, B2, B6, B9, Al lavar o hervir la comida se disuelven.

      • B12, H, B6, B9, H La comida congelada.

      • B12 Se encuentra sólo en las carnes (vegetarianos); requiere de calcio para su absorción y de ácido clorhí­drico y del factor intrí­nseco para su absorción intestinal.

      • Biotina (H) Los huevos crudos (proteí­na avidina) bloquean su absorción.


      FUENTE: LIBRO EQUILIBRIO CORPORAL SALUDABLE

      Visitas: 978

      Regresar a vitaminas