Header image

FISIOLOGÍA ACTO SEXUAL


29/05/2011

En muy pocas y simples palabras se explicará el acto sexual humano como función.
Se describen: fase de deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución.
1.- Fase de deseo, libido o apetito sexual. Es puramente psíƒÆ’í‚­quica o mental.es lo que una persona por sus creencias siente por la otra persona, en cuanto a atracciíƒÆ’킳n sexual; mientras que las otras fases afectan los íƒÆ’킳rganos genitales. En este texto no se puede entrar en detalles (ver Helen Kaplan, etc, etc.) solo decir que el centro del deseo es controlado por otros centros que lo pueden anular o inhibir.
2.-Fase de excitaciíƒÆ’킳n. Entre otros detalles se produce en esta fase la dilataciíƒÆ’킳n de los vasos sanguíƒÆ’í‚­neos genitales (y no genitales) por míƒÆ’킺ltiples causas: míƒÆ’킺sica, perfume, imíƒÆ’í‚¡genes, pelíƒÆ’í‚­culas, etc., etc. pero en la intimidad matrimonial míƒÆ’í‚¡s importante es el contacto mutuo de determinadas zonas del cuerpo como labios, cuello, senos, muslos, periníƒÆ’í‚©, genitales, etc. llamadas zonas eríƒÆ’킳genas que quiere decir que despiertan el deseo sexual.

Este periodo de excitaciíƒÆ’킳n suele ser míƒÆ’í‚¡s ríƒÆ’í‚¡pido en el hombre que en la mujer. Con el tiempo y evoluciíƒÆ’킳n de la intimidad matrimonial se excitan en forma casi simultíƒÆ’í‚¡nea y demora de uno a varios minutos en la mujer, siempre míƒÆ’í‚¡s lenta en excitarse que el hombre.
Durante esta fase hay reacciones en la mujer como ponerse colorada en pecho, cuello, cara, los senos aumentan de tamaíƒÆ’킱o, los pezones se ponen duros, etc. Estas reacciones son míƒÆ’í‚¡s marcada en la mujer. A nivel genital, a medida que la excitaciíƒÆ’킳n aumenta con caricias,, besos, etc. que los esposos se prodigan en intimidad matrimonial en la mujer se produce congestiíƒÆ’킳n de toda la vulva, el clíƒÆ’í‚­toris (principal íƒÆ’킳rgano eríƒÆ’킳geno de la mujer} aumenta de tamaíƒÆ’킱o y se hace muy sensible siendo un centro de gran excitaciíƒÆ’킳n que ayuda, al ser excitado suavemente por el esposo, a alcanzar al esposo que tiene siempre una reacciíƒÆ’킳n míƒÆ’í‚¡s ríƒÆ’í‚¡pida. Los pequeíƒÆ’킱os y grandes labios de la vulva se congestionan, aumentan de tamaíƒÆ’킱o y agrandan la entrada a la vagina. Se produce lubricaciíƒÆ’킳n en la entrada vaginal, la vagina se humedece y se relaja preparíƒÆ’í‚¡ndose para recibir el pene en erecciíƒÆ’킳n durante la penetraciíƒÆ’킳n que debe ser lo míƒÆ’í‚¡s suave posible para evitar el traumatismo de zonas muy sensibles.
En el varíƒÆ’킳n se produce ríƒÆ’í‚¡pida erecciíƒÆ’킳n del pene (se pone ríƒÆ’í‚­gido) por que se llena de sangre y sale un líƒÆ’í‚­quido lubricante por uretra que contribuye a que la penetraciíƒÆ’킳n en la vagina sea suave. Los testíƒÆ’í‚­culos se elevan por contracciíƒÆ’킳n de los míƒÆ’킺sculos del escroto. Siguiendo la mutua estimulaciíƒÆ’킳n se llega a: 3.- Fase de meseta - no considerada por todos como una fase especial pero en ella se acentíƒÆ’킺an todas las reacciones anteriormente enumeradas, el estado mental es completamente placentero y las sensaciones genitales son especiales intensasíƒâ€ší‚ en placer y en cada persona diferente , los míƒÆ’킺sculos de todo el cuerpo estíƒÆ’í‚¡n en tensiíƒÆ’킳n, con el objetivo de mantener en contacto los íƒÆ’킳rganos genitales, en presiíƒÆ’킳n y contacto de fricciíƒÆ’킳n, en las mujeres es muy comíƒÆ’킺n una rubicundez en el íƒÆ’í‚¡rea del pecho y cuello. Son muy placenteras las caricias de las zonas eríƒÆ’킳genas del cuerpo. Llega un momento que la excitaciíƒÆ’킳n no aumenta míƒÆ’í‚¡s y se produce la
4.- Fase de orgasmo. DE IMPORTANCIA CAPITAL. En la mujer se produce idealmente simultíƒÆ’í‚¡neamente o centíƒÆ’í‚©sima de segundos antes o despuíƒÆ’í‚©s que la eyaculaciíƒÆ’킳n del hombre. Pero puede ser independiente, por la penetraciíƒÆ’킳n vaginal o por el tocamiento del clíƒÆ’í‚­toris y algunas mujeres presentan el orgasmo por la excitaciíƒÆ’킳n que produce mentalmente el saber que su pareja esta excitada, y sentirse deseada.
Usualmente el orgasmo de la mujer se acompaíƒÆ’킱a de descargas nerviosas placenteras que se sienten como origen en los íƒÆ’킳rganos genitales con contracciones de los míƒÆ’킺sculos alrededor de vagina y dura de 30 a 180 segundos en promedio, con contracciones generales de los míƒÆ’킺sculos del torso, empujando su pelvis para presionar su clíƒÆ’í‚­toris, con cambios en la respiraciíƒÆ’킳n y frecuencia cardiaca, casi siempre cerrando los ojos y bloqueando cualquier estimulo externo. La mujer puede llegar a tener míƒÆ’킺ltiples orgasmos a solo un orgasmo por vez.
En el hombre el orgasmo va acompaíƒÆ’킱ado de una sensaciíƒÆ’킳n sumamente placentera con contracciones musculares de los míƒÆ’킺sculos de la pelvis interna y contracciones de la príƒÆ’킳stata que expulsan el semen a travíƒÆ’í‚©s de la uretra del pene con una sensaciíƒÆ’킳n que dura de 30 a 300 segundos
5.- ResoluciíƒÆ’킳n se acompaíƒÆ’킱a usualmente de detumescencia del pene a los 3 a 5 minutos despuíƒÆ’í‚©s del orgasmo, donde despuíƒÆ’í‚©s de este, al igual que la mujer, se acompaíƒÆ’킱a de una relajaciíƒÆ’킳n muscular general y una sensaciíƒÆ’킳n de paz y relajamiento global. Y hay un periodo refractario a la congestiíƒÆ’킳n (erecciíƒÆ’킳n en el hombre y congestiíƒÆ’킳n y lubricaciíƒÆ’킳n de la mujer). No hay sensaciones de excitaciíƒÆ’킳n con un periodo variable de minutos para cada sexo. Siendo menor usualmente en las mujeres.
En la relaciíƒÆ’킳n de pareja aumenta la sensaciíƒÆ’킳n de amar a la otra persona.

Visitas: 819

Regresar a vida saludable