Header image

Hipertensión


HipertensiíƒÆ’킳n

Consideramos que una persona padece de presiíƒÆ’킳n alta cuando su presiíƒÆ’킳n sistíƒÆ’킳lica es mas de 140 mm de Hg, o su presiíƒÆ’킳n diastíƒÆ’킳lica es mayor de 90 milíƒÆ’í‚­metros de de Hg, o ambas. Tenemos lo que llamamos hipertensiíƒÆ’킳n primaria o esencial (hasta el 95 % de los casos) sin conocer todavíƒÆ’í‚­a cuíƒÆ’í‚¡l es el causal, y la hipertensiíƒÆ’킳n secundaria donde se identifica una causa, donde generalmente hay un problema renal. Generalmente esta no causa síƒÆ’í‚­ntomas a menos que esta sea severa, muy alta o tenga muchos aíƒÆ’킱os. El diagnostico se hace cuando se toma la presiíƒÆ’킳n en un brazo.
Es una enfermedad que la padecen cerca del 25 % de la poblaciíƒÆ’킳n de las ciudades cosmopolitas del mundo. Es una enfermedad de los adultos principalmente. Se calcula que en USA sean cerca de 50 millones de personas hipertensas, Solo el 70 % sabe que la padece.
Hay una alteraciíƒÆ’킳n del trasporte del sodio, potasio y calcio intracelular haciendo las cíƒÆ’í‚©lulas míƒÆ’í‚¡s excitables a la norepinefrina. Hay una respuesta de hipertensiíƒÆ’킳n míƒÆ’í‚¡s fíƒÆ’í‚¡cil por estimulaciíƒÆ’킳n nerviosa simpíƒÆ’í‚¡tica o de estríƒÆ’í‚©s. Hay una alteraciíƒÆ’킳n del sistema renina-angiotensina-aldosterona con sus consecuencias y una sobreproducciíƒÆ’킳n de los eicosanoides vasoconstrictores con deficiencia de los vasodilatadores como el oxido níƒÆ’í‚­trico y bradikininas.
La hipertensiíƒÆ’킳n severa o prolongada daíƒÆ’킱ara todo el sistema cardiovascular, el cerebro, los ojos y los riíƒÆ’킱ones. Incrementando el riesgo de enfermedad coronaria, falla cardiaca, infartos al corazíƒÆ’킳n, hemorragias cerebrales, infartos cerebrales, daíƒÆ’킱o a la retina de los ojos y falla de los riíƒÆ’킱ones.
Se produce una arterioloesclerosis (hipertrofia de la capa muscular de las arteriolas) principalmente de riíƒÆ’킱íƒÆ’킳n y ojos asíƒÆ’í‚­ como una aceleraciíƒÆ’킳n de la ateroesclerosis (inflamaciíƒÆ’킳n de la capa interna de arterias con depíƒÆ’킳sitos de colesterol, plaquetas, calcio etc.) De los vasos medianos y grandes, causando un cíƒÆ’í‚­rculo vicioso de la hipertensiíƒÆ’킳n y haciíƒÆ’í‚©ndola cada vez míƒÆ’í‚¡s grave. Con esto el corazíƒÆ’킳n izquierdo se hipertrofia y bombea menos sangre, hasta llegar a fallar. Antes se pueden presentar aneurismas (hernias de las paredes arteriales) y si se rompen son mortales y la principal causa de la hemorragia cerebral, que si no se muere la persona queda con secuelas graves.

En la hipertensiíƒÆ’킳n primaria hoy por hoy entendemos que los factores ambientales y la geníƒÆ’í‚©tica individual hacen que se manifieste la hipertensiíƒÆ’킳n. Con esto la dieta procesada, críƒÆ’킳nicamente desequilibrada y toxica rica en acido araquidonico, grasas trans fat, cereales refinados solo aportadores de caloríƒÆ’í‚­as vacíƒÆ’í‚­as, exceso de eicosanoides inflamatorios circulando, exceso de radíƒÆ’í‚­cales libres, deficiencia sutil y críƒÆ’킳nica de vitaminas y minerales y carencia de antioxidantes es el principal factor en esta enfermedad. AdemíƒÆ’í‚¡s del stress y su descarga hormonal inflamatoria, asíƒÆ’í‚­ como un sedentarismo cultural apegado al automíƒÆ’킳vil para ir a la casa del vecino, la televisiíƒÆ’킳n, el internet y el creer que con solo caminar en casa o la oficina ya hicimos la actividad fíƒÆ’í‚­sica del díƒÆ’í‚­a.

El tratamiento es medico con medicamentos antihipertensivos generalmente ajustado la dosis y el medicamento ideal para cada paciente, se recomienda un cambio en el estilo de vida, híƒÆ’í‚¡bitos y de alimentaciíƒÆ’킳n.

AdemíƒÆ’í‚¡s del tratamiento míƒÆ’í‚©dico recomendamos


Principios y híƒÆ’í‚¡bitos saludables
Y que tome los nutraceuticos de vitaminas, minerales y fitofactores adecuados para su míƒÆ’í‚¡s pronta recuperaciíƒÆ’킳n

Fuente: Personal editorial de Equilibrio Corporal

Visitas: 1318

Regresar a enfermedades