Header image

Herpes labial, ampollas febriles de la boca.


Herpes labial, herpes simple oral, ampollas febriles de la boca.

Es una enfermedad extremadamente comíƒÆ’킺n causada por el virus del herpes simple, del tipo 1. Esta infecciíƒÆ’킳n lleva a que se presenten ampollas pequeíƒÆ’킱as y generalmente dolorosas en la piel de los labios, la boca, las encíƒÆ’í‚­as o en la zona peribucal.
Se presentara fiebre y entonces aparecen lesiones en la piel o erupciíƒÆ’킳n alrededor de los labios, boca y encíƒÆ’í‚­as, que formaran ampollas pequeíƒÆ’킱as y dolorosas que al romperse forman costras amarillas hasta su resoluciíƒÆ’킳n.
La infecciíƒÆ’킳n puede ser asintomíƒÆ’í‚¡tica o causar solo íƒÆ’킺lceras bucales. El virus permanece en el tejido nervioso de la cara y, en algunas personas, se reactiva y es causante de herpes febril recurrente. El virus tipo 2 generalmente genital tambiíƒÆ’í‚©n puede producir herpes labial.
Los virus del herpes se transmiten fíƒÆ’í‚¡cilmente ya sea de forma directa como un beso o indirecta a travíƒÆ’í‚©s de rastrillos, toallas, utensilios de cocina, etc.. Ocasionalmente, el sexo oral puede diseminar el herpes bucal a los genitales y viceversa, asíƒÆ’í‚­ que las personas con herpes activo en la boca o los genitales deben evitar el sexo oral.
El virus herpes 1 puede ocasionar: gingivoestomatitis (cavidad oral) queratoconjuntivitis (ojos) herpes cutíƒÆ’í‚¡neo (piel) herpes genital, herpes labial, encefalitis (herpes en cerebro), esofagitis (conducto que une boca con estomago), neumoníƒÆ’í‚­as herpíƒÆ’í‚©tica , hepatitis herpíƒÆ’í‚©tica.
Los primeros síƒÆ’í‚­ntomas aparecen una o dos semanas luego del contagio. Las lesiones de los labios duraran siete a diez díƒÆ’í‚­as y luego desapareceríƒÆ’í‚¡n.
Usualmente se resuelven en una o dos semanas sin tratamiento, pero si se utilizan antivirales , se puede reducir el curso de los síƒÆ’í‚­ntomas y disminuir el dolor.
La recurrencias generalmente se desencadenan por enfermedades con fiebre , las menstruaciones en mujeres, exposiciíƒÆ’킳n al sol, estríƒÆ’í‚©s u otras causas desconocidas.
Hay síƒÆ’í‚­ntomas de advertencia como ardor, comezíƒÆ’킳n, sensibilidad alterada u hormigueo se presentan unos dos díƒÆ’í‚­as antes de la apariciíƒÆ’킳n de las lesiones, aquíƒÆ’í‚­ hay que empezar a tomar suplementos.

Se puede presentar infecciíƒÆ’킳n generalizada en personas inmunodeprimidas, incluyendo aquellos con dermatitis atíƒÆ’킳pica, cíƒÆ’í‚¡ncer e infecciíƒÆ’킳n por VIH, esta puede ser potencialmente mortal
La infecciíƒÆ’킳n ocular (queratoconjuntivitis) por herpes es una causa importante de ceguera, ocasionando cicatrizaciíƒÆ’킳n de la cíƒÆ’킳rnea.
Busque a su míƒÆ’í‚©dico si los síƒÆ’í‚­ntomas persisten durante un períƒÆ’í‚­odo superior a 10 díƒÆ’í‚­as. Asimismo, si desarrolla molestias en los ojos al tener herpes labial, puede quedar ciego.

AdemíƒÆ’í‚¡s del tratamiento míƒÆ’í‚©dico recomendamos:

a) Aplicar hielo, calor o gel anestíƒÆ’í‚©sico (xilocaíƒÆ’í‚­na) en el íƒÆ’í‚¡rea para calmar el dolor cada 3 a 4 horas.
b) El virus del herpes oral como del herpes genital algunas veces se pueden transmitir incluso cuando la persona no presenta lesiones activas.
c) Evitar el contacto directo con lesiones de herpes labial u otras lesiones herpíƒÆ’í‚©ticas.
d) Evitar el sexo oral cuando la persona tiene lesiones herpíƒÆ’í‚©ticas activas en o cerca de la boca .
e) Evitar todos los factores precipitantes (exposiciíƒÆ’킳n al sol) si la persona es propensa a recurrencias.
f) Hacer enjuagues de bicarbonato cada 3 a 4 horas.
g) Lavar suavemente las ampollas con agua y jabíƒÆ’킳n antisíƒÆ’í‚©ptico cada 4 horas.
h) Lavarse las manos y evitar tocarse las lesiones si prepara alimentos para otros.
i) Los condones pueden ayudar a reducir, aunque no eliminar del todo, el riesgo de transmisiíƒÆ’킳n víƒÆ’í‚­a oral o genital con una persona infectada.
j) No compartir artíƒÆ’í‚­culos personales, especialmente cuando la infecciíƒÆ’킳n estíƒÆ’í‚¡ activa.


Principios y híƒÆ’í‚¡bitos saludables
Y que tome los nutraceuticos de vitaminas, minerales y fitofactores adecuados para su míƒÆ’í‚¡s pronta recuperaciíƒÆ’킳n

Fuente: Personal editorial de Equilibrio Corporal

Visitas: 1340

Regresar a enfermedades