Header image

Herpes zoster, cintarazo del diablo


Herpes zoster, culebrilla, cintarazo del diablo.

Es un proceso agudo por recidiva o reactivaciíƒÆ’킳n del herpes virus 3 de la varicela-zoster, que se encuentran en estado latente en la raíƒÆ’í‚­z de los ganglios dorsales. Usualmente se presenta un dolor a lo largo de la dermatoma (íƒÆ’í‚¡rea de piel inervada por el nervio, que parte del ganglio dorsal y que se extiende como un cinto en semicíƒÆ’í‚­rculo en el tíƒÆ’킳rax y abdomen) siguiendo entre los 2 y 3 díƒÆ’í‚­as por la erupciíƒÆ’킳n de vesíƒÆ’í‚­culas que se enrojecen y forman costras.
Las lesiones son clíƒÆ’í‚¡sicamente unilaterales. Las lesiones tambiíƒÆ’í‚©n pueden aparecer en el cuello o el rostro cuando estíƒÆ’í‚¡ afectado el nervio trigíƒÆ’í‚©mino. Las lesiones en los ojos pueden ocasionar ceguera.
La afectaciíƒÆ’킳n del nervio facial puede causar el síƒÆ’í‚­ndrome de Ramsay Hunt con paríƒÆ’í‚¡lisis de la cara, píƒÆ’í‚©rdida de la audiciíƒÆ’킳n, píƒÆ’í‚©rdida del gusto en la mitad de la lengua y lesiones de piel alrededor de la oreja y del canal auditivo.
El herpes puede dejar la neuralgia posherpíƒÆ’í‚©tica, que es un dolor persistente en el íƒÆ’í‚¡rea donde ocurriíƒÆ’킳, puede durar desde meses hasta aíƒÆ’킱os despuíƒÆ’í‚©s del episodio inicial.
El herpes zoster puede, involucrar los genitales o la parte superior de la pierna.
El herpes zíƒÆ’킳ster puede ser contagioso por contacto directo para un individuo que no haya tenido varicela y por consiguiente no tiene inmunidad. Puede desarrollar un caso grave de varicela en lugar de zíƒÆ’킳ster.
La causa de la reactivaciíƒÆ’킳n generalmente se desconoce, pero parece estar asociada con el envejecimiento, situaciones de estríƒÆ’í‚©s o alteraciones del sistema inmunitario. Usualmente síƒÆ’킳lo se presenta un ataque sin recaíƒÆ’í‚­das.

El diagnostico lo hace el míƒÆ’í‚©dico y establece el tratamiento con antivirales y cortico esteroides usualmente.


AdemíƒÆ’í‚¡s del tratamiento míƒÆ’í‚©dico:

a) Aislamiento mientras las lesiones estíƒÆ’í‚©n supurando para que no infecte a otros, especialmente las mujeres embarazadas.
b) AnalgíƒÆ’í‚©sicos de suaves a fuertes para controlar el dolor.
c) Antivirales en pastillas, en dosis cuatro veces mayores que las recomendadas para el herpes simple o herpes genital.
d) Antivirales se debe iniciar dentro de las 24 horas de la apariciíƒÆ’킳n del dolor o sensaciíƒÆ’킳n de ardor y, preferiblemente, antes de la apariciíƒÆ’킳n de las ampollas caracteríƒÆ’í‚­sticas.
e) Aplicar hielo, calor o gel anestíƒÆ’í‚©sico (xilocaíƒÆ’í‚­na) en el íƒÆ’í‚¡rea para calmar el dolor cada 3 a 4 horas.
f) BaíƒÆ’킱os calmantes y lociones, como los baíƒÆ’킱os de avena coloidal, baíƒÆ’킱os de fíƒÆ’í‚©cula o lociones y lociíƒÆ’킳n de calamina pueden ayudar a aliviar la picazíƒÆ’킳n y la molestia.
g) Compresas híƒÆ’킺medas y fríƒÆ’í‚­as para reducir el dolor.
h) Corticosteroides, como la prednisona, pueden emplearse ocasionalmente para reducir la inflamaciíƒÆ’킳n y el riesgo de neuralgia posherpíƒÆ’í‚©tica.
i) El capsidol, una crema que contiene capsaicina (extracto de chile picante), posiblemente puede prevenir la neuralgia posherpíƒÆ’í‚©tica.
j) Lavar en agua hirviendo los artíƒÆ’í‚­culos no desechables o deben desinfectarse antes de reutilizarse.
k) Los antihistamíƒÆ’í‚­nicos pueden usarse en forma tíƒÆ’킳pica u oral para reducir la picazíƒÆ’킳n.
l) Piel limpia Se debe mantener y no reutilizar artíƒÆ’í‚­culos contaminados.
m) Reposo en casa hasta que baje la fiebre.
n) Use un apíƒÆ’킳sito estíƒÆ’í‚©ril cuando estíƒÆ’í‚© presente la erupciíƒÆ’킳n con las vesíƒÆ’í‚­culas.


Busque a su míƒÆ’í‚©dico si sospecha la presencia de herpes zíƒÆ’킳ster, particularmente si la persona estíƒÆ’í‚¡ inmunocomprometida o si los síƒÆ’í‚­ntomas persisten o empeoran.


Principios y híƒÆ’í‚¡bitos saludables
Y que tome los nutraceuticos de vitaminas, minerales y fitofactores adecuados para su míƒÆ’í‚¡s pronta recuperaciíƒÆ’킳n

Fuente: Personal editorial de Equilibrio Corporal

Visitas: 1404

Regresar a enfermedades