Header image

Abscesos


Es una acumulaciíƒÆ’킳n de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoríƒÆ’í‚­a de los casos, causa hinchazíƒÆ’킳n e inflamaciíƒÆ’킳n a su alrededor.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los abscesos ocurren cuando se infecta un íƒÆ’í‚¡rea de tejido y el sistema inmunitario del cuerpo trata de combatirlo. Los glíƒÆ’킳bulos blancos se mueven a travíƒÆ’í‚©s de las paredes de los vasos sanguíƒÆ’í‚­neos hasta el íƒÆ’í‚¡rea de la infecciíƒÆ’킳n y se acumulan dentro del tejido daíƒÆ’킱ado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulaciíƒÆ’킳n de líƒÆ’í‚­quidos, glíƒÆ’킳bulos blancos vivos y muertos, tejido muerto, al igual que bacterias u otras sustancias extraíƒÆ’킱as.

Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo. La piel, el íƒÆ’í‚¡rea subcutíƒÆ’í‚¡nea y los dientes son los sitios míƒÆ’í‚¡s comunes. Los abscesos pueden ser causados por bacterias, paríƒÆ’í‚¡sitos y sustancias extraíƒÆ’킱as.

Los abscesos en la piel son fíƒÆ’í‚¡cilmente visibles, de color rojo, elevados y dolorosos. Los abscesos que se forman en otras íƒÆ’í‚¡reas del cuerpo pueden no ser obvios, pero pueden causar daíƒÆ’킱o considerable a los íƒÆ’킳rganos.

Algunos tipos especíƒÆ’í‚­ficos de abscesos son:
Absceso abdominal
Absceso hepíƒÆ’í‚¡tico amebiano
Absceso anorrectal
Absceso de Bartolino
Absceso cerebral
Absceso epidural
Absceso periamigdalino
Absceso hepíƒÆ’í‚¡tico piíƒÆ’킳geno
Absceso cutíƒÆ’í‚¡neo
Absceso de la míƒÆ’í‚©dula espinal
Absceso subcutíƒÆ’í‚¡neo
Absceso dental

Signos y exíƒÆ’í‚¡menes

Con frecuencia, se toma una muestra de líƒÆ’í‚­quido del absceso y se examina para ver quíƒÆ’í‚© organismo estíƒÆ’í‚¡ causando el problema.

Tratamiento

El tratamiento varíƒÆ’í‚­a, pero a menudo se requiere cirugíƒÆ’í‚­a, antibiíƒÆ’킳ticos o ambos.

Situaciones que requieren asistencia míƒÆ’í‚©dica

Consulte con el míƒÆ’í‚©dico si piensa que puede tener algíƒÆ’킺n tipo de absceso.

PrevenciíƒÆ’킳n

La prevenciíƒÆ’킳n de los abscesos depende del sitio donde se desarrollan. Por ejemplo, una buena higiene puede ayudar a prevenir abscesos cutíƒÆ’í‚¡neos. Con la higiene dental y los cuidados de rutina se previenen los abscesos dentales.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001353.htm

Visitas: 1476

Regresar a enfermedades