Header image

Disfunción sexual femenina, Frigidez


DisfunciíƒÆ’킳n sexual femenina, Frigidez


Una mujer tiene disfunciíƒÆ’킳n cuando no tiene ganas de tener relaciones sexuales con su pareja, tiene repugnancia hacia el acto sexual, lo considera como algo malo, se le dificulta excitarse, dolor durante las relaciones que dificulten el placer e incapacidad para lograr tener orgasmo en el 80 % de sus relaciones.


La relaciíƒÆ’킳n sexual es muy compleja involucra la mente con nuestras creencias o paradigmas, los íƒÆ’킳rganos píƒÆ’í‚©lvicos, nervios, vasos sanguíƒÆ’í‚­neos y un nivel adecuado de hormonas sexuales, metabíƒÆ’킳licas, neuroendorfinas y neurotransmisores cerebrales.

La mayoríƒÆ’í‚­a de los problemas de disfunciíƒÆ’킳n sexual en la mujer los achacamos al estado mental de la mujer (depresiíƒÆ’킳n reactiva, frustraciíƒÆ’킳n, desamor, gusto, etc.) , pero tambiíƒÆ’í‚©n se puede deber a problemas orgíƒÆ’í‚¡nicos cerebrales donde los neurotransmisores y neuroendorfinas esta alterado (dopamina, serotonina, prolactina, FSH, LH, etc.) y agudizan el estado mental alterado de la mujer.
TambiíƒÆ’í‚©n encontramos disfunciíƒÆ’킳n sexual femenina en desequilibrios hormonales del tiroides, glíƒÆ’í‚¡ndulas suprarrenales, problemas hepíƒÆ’í‚¡ticos, de ovarios, etc..
Otras causas frecuentes y que se presentan en forma progresiva son los cambios orgíƒÆ’í‚¡nicos que se presentan despuíƒÆ’í‚©s de una salpingoclasia o ligadura de trompas, despuíƒÆ’í‚©s de quitar la matriz, en infecciones píƒÆ’í‚©lvicas internas de las trompas, en infecciones críƒÆ’킳nicas del cuello de la matriz, infecciones de la vejiga o mal de oríƒÆ’í‚­n críƒÆ’킳nico y en la colitis críƒÆ’킳nica, etc. Como tambiíƒÆ’í‚©n cuando la vejiga y la matriz estíƒÆ’í‚¡n caíƒÆ’í‚­das.


Hemos identificado como muy frecuentes los siguientes factores:

1. Ansiedad o depresiíƒÆ’킳n por la situaciíƒÆ’킳n de su vida.
2. Antecedentes de abuso sexual en la infancia.
3. Cambios relacionados con la edad y la menopausia
4. CongestiíƒÆ’킳n píƒÆ’í‚©lvica por cirugíƒÆ’í‚­a de trompas (salpingoclasia)
5. DaíƒÆ’킱o a los nervios debido a una cirugíƒÆ’í‚­a de íƒÆ’킳rganos píƒÆ’í‚©lvicos (vejiga, intestino, matriz, ovarios, endometriosis)
6. Endometriosis con adherencias.
7. Falta de estimulaciíƒÆ’킳n apropiada con falta de lubricaciíƒÆ’킳n
8. InfecciíƒÆ’킳n o enfermedad ginecolíƒÆ’킳gica (trompas, cuello matriz, etc.)
9. Medicamentos para otras enfermedades como antihistamíƒÆ’í‚­nicos, Antihipertensivos , etc..
10. Miedo a quedar embarazada, al dolor, a contagiarse de una infecciíƒÆ’킳n
11. Miedo a que le pase algo a su pareja (ej. infarto cardiaco)
12. Niveles bajos hormonales (estríƒÆ’킳genos, testosterona)
13. Problemas de comunicaciíƒÆ’킳n en la pareja
14. Sentimientos de culpabilidad y de vergíƒÆ’킼enza hacia el sexo


Por eso si usted tiene disfunciíƒÆ’킳n sexual acuda con un medico que este sensibilizado y preparado para abordar este tipo de problemas y que descarte problemas orgíƒÆ’í‚¡nicos que los resolvemos al corregir la causa.

Tenga en cuenta que su míƒÆ’í‚©dico debe de preguntar por la frecuencia de sus relaciones, si usted tiene orgasmo, si tiene deseo, si le molestan las relaciones, cuíƒÆ’í‚¡les son sus príƒÆ’í‚¡cticas sexuales comunes, que actitud tiene hacia el sexo con su pareja.
Con esto su míƒÆ’í‚©dico haríƒÆ’í‚¡ el diagnostico y sugeriríƒÆ’í‚¡ el tratamiento dependiendo de la causa, puede abarcar cambios en las actividades sexuales corrientes, suspensiíƒÆ’킳n o cambio de medicamentos en lo posible, agregar un nuevo medicamento o cirugíƒÆ’í‚­a. Igualmente, es posible que sea necesaria una remisiíƒÆ’킳n a un especialista en el tratamiento de la disfunciíƒÆ’킳n sexual y se puede recomendar psicoterapia.

Para muchas mujeres , los cambios en su estilo de vida pueden ayudar:

 Debe de pensar en el sexo y prepararse para el sexo con ropa sexy, que la hagan sentir deseada. Vea o lea ciertas escenas eroticas-romanticas y platíƒÆ’í‚­quelas con su pareja.
 Separe tiempo para usted y sus relaciones, consiga ayuda domestica, si sus hijos demandan de usted todo el díƒÆ’í‚­a y quiere que le den ganas a las 12 de la noche despuíƒÆ’í‚©s de haber estado trabajando todo el díƒÆ’í‚­a desde las 6 de la maíƒÆ’킱ana, creo que seríƒÆ’í‚¡ imposible. Usted y yo solo querríƒÆ’í‚­amos dormir y descansar.
 Si tiene dificultad para expresar sus sentimientos o hablar de sexo con su pareja debe de buscar ayuda profesional para superar esas barreras.
 Si usted tiene dificultad para hablar de sus sentimientos, tambiíƒÆ’í‚©n tendríƒÆ’í‚¡ dificultad para compartir causas de ansiedad sobre sus relaciones sexuales.
 Si la mujer se reserva las preocupaciones, es míƒÆ’í‚¡s probable que pierda el deseo sexual.
 Las mujeres que no pueden expresar y resolver los sentimientos de enojo o frustraciíƒÆ’킳n hacia su pareja pueden estar ocultando la relaciíƒÆ’킳n como un arma en el marco del conflicto.
 Si toma un medicamento y nota dificultad para excitarse consíƒÆ’킺ltelo con su míƒÆ’í‚©dico.
 Usted se beneficiara con el cambio de medicamento. NO INTERRUMPA ningíƒÆ’킺n tratamiento hasta que lo indique su míƒÆ’í‚©dico.

Es importante saber que los problemas cardiacos, en tratamiento, no se agravaran por las relaciones sexuales.
Muy importante que aplique los:
Principios y híƒÆ’í‚¡bitos saludables
Y que tome los nutraceuticos de vitaminas, minerales y fitofactores adecuados para su míƒÆ’í‚¡s pronta recuperaciíƒÆ’킳n.

Fuente: Personal editorial de Equilibrio Corporal

Visitas: 1901

Regresar a enfermedades