Header image

Diabetes tipo 2, tipo 1 y gestacional


Diabetes tipo 2, tipo 1 y gestacional

Las diabetes son un síƒÆ’í‚­ndrome, con una caracteríƒÆ’í‚­stica comíƒÆ’킺n: el exceso de azíƒÆ’킺car en sangre, alteraciones del metabolismo de la insulina y sus receptores con sus consecuencias. Si su cuerpo es incapaz de sintetizar o usar la insulina de manera apropiada, usted tiene concentraciíƒÆ’킳n alta de glucosa en la sangre y un exceso de líƒÆ’í‚­pidos tambiíƒÆ’í‚©n.
Hay cuatro clases de diabetes mellitus: la diabetes mellitus tipo I (insulinodependiente o diabetes juvenil); la diabetes mellitus tipo II (no insulinodependiente, generalmente iniciada en la adultez); la diabetes mellitus gestacional (un tipo desarrollado durante el embarazo); y otros tipos de diabetes (desarrollados en el contextos de otras enfermedades o trastornos que se asocian a DM).


Diabetes tipo 1
La Diabetes Tipo I sucede porque el píƒÆ’í‚¡ncreas no segrega la cantidad de insulina suficiente para que la glucosa entre al interior de las cíƒÆ’í‚©lulas, y por consiguiente, disminuya su nivel en la sangre.
Los factores de riesgo para diabetes tipo 1 son inciertos, se relaciona a infecciones virales, la ingesta de nitratos en el agua, la deficiencia subclíƒÆ’í‚­nica de vitamina D y la dieta de gluten o cereales antes de los 4 meses de edad, aunque los antecedentes familiares parecen participar.
Puede ocurrir a cualquier edad, predomina en niíƒÆ’킱os, adolescentes o adultos jíƒÆ’킳venes. Los síƒÆ’í‚­ntomas son mucha sed, hambre y cansancio, y necesidad de orinar con frecuencia. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el píƒÆ’í‚¡ncreas deja de fabricar suficiente insulina. AsíƒÆ’í‚­, el principal tratamiento para la diabetes tipo 1 son las inyecciones de insulina. AdemíƒÆ’í‚¡s, necesitan tener un plan especíƒÆ’í‚­fico de alimentaciíƒÆ’킳n y de ejercicio que se adapte a su salud, edad y estilo de vida.

Diabetes tipo 2
En el caso de la Diabetes Tipo II, el píƒÆ’í‚¡ncreas síƒÆ’í‚­ segrega insulina, pero tejidos como el míƒÆ’킺sculo esquelíƒÆ’í‚©tico, el tejido adiposo o el híƒÆ’í‚­gado no responden normalmente a la acciíƒÆ’킳n de la insulina y se comportan como si no la hubiera.
Como resultado, se acumula glucosa en la sangre. La principal manera de tratar la diabetes tipo 2 es por medio de cambios del estilo de vida. En algunos casos, quizíƒÆ’í‚¡ se necesiten medicamentos o insulina para disminuir las concentraciones de glucosa en la sangre.
Los factores de riesgo para diabetes tipo 2 y diabetes gestacional son principalmente sobrepeso con íƒÆ’í‚­ndice de masa corporal míƒÆ’í‚¡s de 30, antecedentes familiares, híƒÆ’í‚¡bitos de alimentaciíƒÆ’킳n con exceso de carbohidratos y grasa, concentraciones sanguíƒÆ’í‚­neas elevadas de colesterol y triglicíƒÆ’í‚©ridos, edad de míƒÆ’í‚¡s de 45 aíƒÆ’킱os, sedentarismo.


Diabetes gestacional
Los cambios hormonales propios del embarazo demandan míƒÆ’í‚¡s insulina de la que el cuerpo puede fabricar, y aparece diabetes cuando la mujer embarazada come sin control y un exceso de carbohidratos y grasa, usualmente se presenta en pacientes que aumenta míƒÆ’í‚¡s de 2 kilos por mes de grasa. El riesgo de la diabetes gestacional es que se relaciona a un mayor níƒÆ’킺mero de bebes con malformaciones del corazíƒÆ’킳n, daíƒÆ’킱os cerebrales, y niíƒÆ’킱os grandes o demasiado pequeíƒÆ’킱os con mayor morbilidad al nacer. DespuíƒÆ’í‚©s del parto, las concentraciones de glucosa en la sangre vuelven a lo normal y la diabetes desaparece. Sin embargo, las mujeres que han padecido diabetes gestacional tienen riesgo de presentar diabetes tipo 2 en etapas míƒÆ’í‚¡s avanzadas de la vida, si mantienen el sobrepeso y malos híƒÆ’í‚¡bitos de alimentaciíƒÆ’킳n.

Las concentraciones altas y no controladas de glucosa en la sangre pueden causar serios problemas de salud, entre ellos enfermedad del corazíƒÆ’킳n, enfermedad de los riíƒÆ’킱ones, ceguera, y daíƒÆ’킱o de los nervios.

AdemíƒÆ’í‚¡s del tratamiento míƒÆ’í‚©dico recomendamos:

 Al hacer ejercicio, usted disfrutara tambiíƒÆ’í‚©n de otros beneficios, como sentirse bien por la liberaciíƒÆ’킳n de neuroendorfinas con las que sentiríƒÆ’í‚¡ mas energíƒÆ’í‚­a en el díƒÆ’í‚­a, dormiríƒÆ’í‚¡ mejor, mejoríƒÆ’í‚­a de la eficiencia del corazíƒÆ’킳n y los pulmones, del tono muscular y de la forma fíƒÆ’í‚­sica, asíƒÆ’í‚­ como la reducciíƒÆ’킳n de la grasa del cuerpo.
 De hecho, el ejercicio combinado con menos caloríƒÆ’í‚­as a menudo controlaríƒÆ’í‚¡ la diabetes tipo 2 sin la necesidad de medicamentos.
 El ejercicio puede disminuir las concentraciones de glucosa en la sangre, lo que hace a las cíƒÆ’í‚©lulas del cuerpo míƒÆ’í‚¡s sensibles a la insulina, y mejora su capacidad para usar y almacenar la glucosa.
 Mantenga o alcance un peso saludable.
 Si usted es diabíƒÆ’í‚©tico, puede ayudar a prevenir estos problemas manteniendo controladas sus concentraciones de glucosa en la sangre.
 Vigile con regularidad su glucosa en la sangre
 Vigile sus concentraciones totales de carbohidratos de carbono, con aparatos caseros.

Muy importante que aplique los:
Principios y híƒÆ’í‚¡bitos saludables
Y que tome los nutraceuticos de vitaminas, minerales y fitofactores adecuados para su míƒÆ’í‚¡s pronta recuperaciíƒÆ’킳n.

Fuente: Personal editorial de Equilibrio Corporal

Visitas: 1824

Regresar a enfermedades