Header image

Cáncer del busto o mama


CíƒÆ’í‚¡ncer del busto o mama

Es de los míƒÆ’í‚¡s frecuentes en las mujeres en USA, el 2do despuíƒÆ’í‚©s del de pulmíƒÆ’킳n. En MíƒÆ’í‚©xico es el tercero de los canceres.
Involucra generalmente las cíƒÆ’í‚©lulas glandulares de conductos o líƒÆ’킳bulos. El diagnostico se sospecha por un níƒÆ’킳dulo detectado por palpaciíƒÆ’킳n o no palpable detectado por medio de ultrasonido de alta definiciíƒÆ’킳n o mamografíƒÆ’í‚­a. El diagnostico se confirma por medio de biopsia. El tratamiento usualmente incluye la eliminaciíƒÆ’킳n por cirugíƒÆ’í‚­a, dependiendo del estadio o tamaíƒÆ’킱o con radiaciíƒÆ’킳n adicional y terapia sistíƒÆ’í‚©mica adyuvante anti cíƒÆ’í‚¡ncer.

1. El riesgo de morir de cíƒÆ’í‚¡ncer del busto es en general de 4%, siendo la edad de mayor riesgo despuíƒÆ’í‚©s de los 60 aíƒÆ’킱os.
2. El antecedente de tener un familiar materno de 1er grado (madre, hermana, hija) duplica el riesgo de desarrollar cíƒÆ’í‚¡ncer del busto.
3. 5% de las mujeres en USA con cíƒÆ’í‚¡ncer del busto portan una mutaciíƒÆ’킳n de los genes BRCA1 o BRCA2, si sus parientes de 1er grado tambiíƒÆ’í‚©n lo portan el riesgo es muy alto 50% al 85% de padecerlo (genes frecuentes en ascendencia judíƒÆ’í‚­a).
4. El antecedente de haberlo padecido en una de las mamas previamente
5. Primeras menstruaciíƒÆ’킳n antes de los 10 aíƒÆ’킱os, menopausia despuíƒÆ’í‚©s de los 55 aíƒÆ’킱os, primer embarazo despuíƒÆ’í‚©s de los 30 aíƒÆ’킱os, y el no haber amamantado incrementan el riesgo de cíƒÆ’í‚¡ncer de mama.
6. ExposiciíƒÆ’킳n a pesticidas y plaguicidas.
7. Papiloma intraductal, hiperplasia atíƒÆ’í‚­pica ductal o hiperplasia lobular incrementa el riesgo de cíƒÆ’í‚¡ncer 4 a 5 veces.
8. El riesgo por haber usado anticonceptivos es controversial, algunas revisiones indican protecciíƒÆ’킳n y otros un incremento muy ligero (5 casos míƒÆ’í‚¡s que los controles por 100,000 mujeres o sea 0.005% para muchos porcentaje no cuantificado)
9. Hormonas post menopíƒÆ’í‚¡usicas combinadas estríƒÆ’킳genos mas progestina (medroxiprogesterona) parece que incrementa el riesgo modestamente solo despuíƒÆ’í‚©s de 3 aíƒÆ’킱os de uso. Con un uso prolongado combinado el riesgo se incrementa por cerca de 7 casos por cada 10,000 mujeres por aíƒÆ’킱os de uso o sea 0.07%.
10. El uso de estríƒÆ’킳genos solos no ha demostrado que incremente el riesgo de cíƒÆ’í‚¡ncer de mama, sino al contrario. Y el uso de estríƒÆ’킳genos con testosterona combinado asíƒÆ’í‚­ como los receptores-estrogenicos moduladores pueden reducir el riesgo de desarrollar el cíƒÆ’í‚¡ncer de mama (ej.: estradiol+testosterona, nandrolona, tamoxifeno, raloxifeno, genistein isoflavonas, líƒÆ’í‚­ganos, flavonoides, fitoesteroles, cimicifuga racemosa).
11. La dieta cada vez demuestra que desempeíƒÆ’킱a un rol muy importante en causar y promover el crecimiento del cíƒÆ’í‚¡ncer del busto. La dieta rica en grasas trans fat, azucares refinados, rica en grasa animal-acido araquidonico, ricas en aceites vegetales fuente de ac linoleico que se trasformara en ac araquidonico, incluso con mujeres con sobrepeso leve o delgadas.
12. Las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen un riesgo mayor de padecer cíƒÆ’í‚¡ncer de mama, mas aquellas con una dieta des balanceada como la mencionada previamente.
13. La falta de actividad fíƒÆ’í‚­sica o deporte , menos 3 horas por semana, duplica el riesgo de cíƒÆ’í‚¡ncer del busto o mama.
14. El fumar cigarrillos incrementa un 34% el riesgo de cíƒÆ’í‚¡ncer del busto, y el riesgo es mayor de acuerdo al níƒÆ’킺mero de cigarrillos. TambiíƒÆ’í‚©n tienen mayor riego las mujeres que empezaron a fumar 5 aíƒÆ’킱os antes del primer embarazo. TambiíƒÆ’í‚©n en las fumadoras el riesgo de metíƒÆ’í‚¡stasis o diseminaciíƒÆ’킳n del cíƒÆ’í‚¡ncer es mayor.
15. El tomar diariamente alcohol en mujeres con antecedentes familiares de cíƒÆ’í‚¡ncer de mama, el riesgo de desarrollarlo se incrementa al doble.


AdemíƒÆ’í‚¡s del tratamiento míƒÆ’í‚©dico

Muy importante que aplique los:
Principios y híƒÆ’í‚¡bitos saludables
Y que tome los nutraceuticos de vitaminas, minerales y fitofactores adecuados para su míƒÆ’í‚¡s pronta recuperaciíƒÆ’킳n.

Fuente: Personal editorial de Equilibrio Corporal

Visitas: 1625

Regresar a enfermedades