Header image

CAFÉ REDUCE EL CANCER


12/05/2011

El alto consumo diario de café puede reducir significativamente los riesgos de ciertos tipos de cáncer del busto í‚ en un 60 por ciento, segíƒÂºn una nueva investigaciíƒÂ³n.



í‚ í‚ 

El estudio, publicado en el Breast Cancer Research, sugiere que beber míƒÂ¡s de cinco tazas de cafíƒÂ© al díƒÂ­a puede reducir significativamente los riesgos de desarrollar un subtipo de cíƒÂ¡ncer de mama bustoí‚  conocido como cancer deí‚  mama í‚ anti-estríƒÂ³geno, estrogeno-resistentes, receptor negativo para estrogeno (ER-negativo).



El equipo de investigadores suecos, con sede en el Instituto Karolinska, comparo í‚ el estilo de vida como el consumo de cafíƒÂ© entre las mujeres con cíƒÂ¡ncer de mama y las mujeres de la misma edad sin que, al ver que los bebedores de cafíƒÂ© teníƒÂ­an una menor incidencia de cíƒÂ¡ncer de mama que las mujeres que rara vez bebíƒÂ­a cafíƒÂ©.



"No encontramos ninguna evidencia de que el consumo de cafíƒÂ© aumenta el riesgo general de cíƒÂ¡ncer de mama posmenopíƒÂ¡usico. Sin embargo, un alto consumo diario de cafíƒÂ© se encuentra asociado con una disminuciíƒÂ³n significativa en el cíƒÂ¡ncer de mama ER-negativos en las mujeres posmenopíƒÂ¡usicas ", escribieron los investigadores, dirigidos por Jingmei Li.



Los autores informaron que las personas que ingerian cinco tazas de cafíƒÂ© por díƒÂ­a eran 57 por ciento menos propensas a desarrollar cíƒÂ¡ncer de mama ER-negativos que un grupo de bajo consumo de referencia.



CafíƒÂ© y el cíƒÂ¡ncer



El cíƒÂ¡ncer de mama es una enfermedad compleja que puede ser subdividido en (receptor de estríƒÂ³geno (ER) positivo) que responde a hormonas y los tipos de subtipos no-sensibles a las hormonas (ER-negativo) sub.



Sin embargo, Li y sus colegas seíƒÂ±alaron que algunas pruebas sugieren que existe una relaciíƒÂ³n entre el consumo de cafíƒÂ© y el riesgo de cíƒÂ¡ncer de mama, de acuerdo a los diferentes subtipos de receptores de estríƒÂ³geno.



El cafíƒÂ© es una de las bebidas míƒÂ¡s populares en el mundo, con una producciíƒÂ³n que asciende a 7,4 millones de kg en 2009/2010, segíƒÂºn la OrganizaciíƒÂ³n Internacional del CafíƒÂ©.



El equipo sueco seíƒÂ±alíƒÂ³ que el cafíƒÂ© "es interesante a la luz de la etiologíƒÂ­a del cíƒÂ¡ncer de mama debido a su compleja composiciíƒÂ³n de los productos quíƒÂ­micos, algunos de los cuales se ha demostrado en estudios experimentales í‚ el riesgo de cíƒÂ¡ncer por la í‚ alteraciíƒÂ³n potencial a travíƒÂ©s de mecanismos biolíƒÂ³gicos significativos."



Sin embargo, agregíƒÂ³ que la comunidad cientíƒÂ­fica "se encuentra dividida sobre la toxicidad de la bebida."



Anteriores estudios experimentales y clíƒÂ­nicos han sugerido que el cafíƒÂ© - una mezcla compleja de polifenoles y cafeíƒÂ­na - pueden desempeíƒÂ±ar un papel dual como un carciníƒÂ³geno y un agente de quimioterapia preventiva.



El nuevo investigador evaluíƒÂ³ la asociaciíƒÂ³n entre el consumo de cafíƒÂ© y el riesgo de cíƒÂ¡ncer de mama posmenopíƒÂ¡usicas en un gran estudio de base poblacional de casi 6.000 personas.



í‚ Los autores informaron que el consumo de cafíƒÂ© se asociíƒÂ³ con una disminuciíƒÂ³n modesta en el riesgo general de cíƒÂ¡ncer de mama.



Cuando separados por cíƒÂ¡ncer de mama sub tipos, Li y sus compaíƒÂ±eros de trabajo, í‚ encontraron una reducciíƒÂ³n significativa en el riesgo de cíƒÂ¡ncer de mama ER-negativos para \'bebedores de cafíƒÂ© fuerte\' que consumen míƒÂ¡s de cinco tasas al díƒÂ­a.



Los investigadores observaron que el riesgo de la reducciíƒÂ³n del riesgo de cíƒÂ¡ncer de mama asociado con el consumo de cafíƒÂ© de alta fue significativamente mayor en ER-negativos en comparaciíƒÂ³n con el cíƒÂ¡ncer de ER-positivo.



Li y sus colegas aíƒÂ±adiíƒÂ³ que los estudios futuros deben ahora llevar a cabo para confirmar los efectos del consumo de cafíƒÂ© en lo que respecta a los subtipos de cíƒÂ¡ncer de mama.



Fuente:

"El consumo de cafíƒÂ© modifica riesgo de receptor de estríƒÂ³geno negativo cíƒÂ¡ncer de mama"

Autores: J. Li, p. Seibold, J. Chang-Claude, D. Janys Flesch-, y otros.

Publicado en el Breast Cancer Research

Visitas: 689

Regresar a artículos de interés