Header image

MANTENIMIENTO DEL PESO PERDIDO


11/08/2016

DEBE CENTRARSE AL ATENCION EN EL MANTENIMIENTO DEL PESO PERDIDO YA QUE HAY UN GRAN FRACASO EN ESA íREA
Nuevos estudios en la ediciíƒÆ’킳n de agosto de la Obesidad nos brinda mas ayuda para entender el feníƒÆ’킳meno por el cual el metabolismo de una persona disminuye en respuesta a una gran caíƒÆ’í‚­da en el peso - la llamada "adaptaciíƒÆ’킳n metabíƒÆ’킳lica." Esto hace que sea difíƒÆ’í‚­cil mantener una píƒÆ’í‚©rdida de peso mayor de aproximadamente 12% del peso corporal inicial.
Uno de los estudios describe los altibajos de la píƒÆ’í‚©rdida de peso como se documenta en el concurso televisivo estadounidense El perdedor míƒÆ’í‚¡s grande (The biggest loser), que detalla el proceso por el cual los participantes perdieron grandes cantidades de peso con un intenso programa, la dieta y el ejercicio con el apoyo de míƒÆ’í‚¡s de 30 semanas. Sin embargo, casi todos ellos habíƒÆ’í‚­an recuperado casi la totalidad de su peso perdido unos aíƒÆ’킱os míƒÆ’í‚¡s tarde, lo que indica que el mantenimiento de la píƒÆ’í‚©rdida masiva de peso es en gran medida insostenibles en la vida cotidiana.
La razíƒÆ’킳n principal de esto es que la gran píƒÆ’í‚©rdida de peso desencadena una "puesta a cero" (se "resetea") de la tasa metabíƒÆ’킳lica en reposo muy abajo
"La lecciíƒÆ’킳n de ambos estudios ... es que la píƒÆ’í‚©rdida de peso provoca un cambio bien documentado en el gasto de energíƒÆ’í‚­a que se produce para contrarrestar el cambio en el peso ... un" ahorro " nota Eric Ravussin, MD, y Donna H Ryan, MD, de Pennington Centro de InvestigaciíƒÆ’킳n biomíƒÆ’í‚©dica, en Baton Rouge, Louisiana, en un editorial publicado en líƒÆ’í‚­nea el 27 de julio.
Y lo míƒÆ’í‚¡s importante, "el gasto de energíƒÆ’í‚­a baja es desproporcionada en relaciíƒÆ’킳n con la magnitud de la píƒÆ’í‚©rdida de peso", explican los autores del editorial.
Esto significa que para la mayoríƒÆ’í‚­a de la gente, " el mantenimiento de la píƒÆ’í‚©rdida de peso es difíƒÆ’í‚­cil," y asíƒÆ’í‚­ "los individuos afectados por el sobrepeso o la obesidad que luchan para controlar su peso corporal, finalmente, pueden ser excusado por no esforzarse lo suficiente. La sociedad y los profesionales de la salud, tambiíƒÆ’í‚©n, puede dejar de culpar a las víƒÆ’í‚­ctimas ", aíƒÆ’킱aden.
El mensaje principal para llevar a casa aquíƒÆ’í‚­ "es que la píƒÆ’í‚©rdida de peso modesta puede producir importantes beneficios para la salud, incluso en individuos con obesidad extrema", los Dres Ravussin y Ryan seíƒÆ’킱alan que el foco ahora debe alejarse de la lucha por conseguir cantidades dramíƒÆ’í‚¡ticas en la perdida de peso y enfocarse en lograr una píƒÆ’í‚©rdida de peso moderada, con un mayor íƒÆ’í‚©nfasis en el mantenimiento de la píƒÆ’í‚©rdida de peso.
El mayor perdedor ( The Biggest Loser) estudio de 6 aíƒÆ’킱os de seguimiento:
En el primer estudio, Erin Fothergill, anteriormente en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en Bethesda, Maryland, y sus colegas examinaron la adaptaciíƒÆ’킳n metabíƒÆ’킳lica en 14 participantes en el perdedor míƒÆ’í‚¡s grande, 6 aíƒÆ’킱os despuíƒÆ’í‚©s que terminíƒÆ’킳 la competencia .
En promedio, los 14 participantes pesaban 149 kg al inicio, perdieron 58 kg al final del concurso de 30 semanas, pero el peso 6 aíƒÆ’킱os despues fue de 137 kg
Y a pesar de que los participantes recuperaron, en promedio, el 80% de su peso perdido, tal vez sorprendentemente, su tasa metabíƒÆ’킳lica en reposo se mantuvo en el mismo nivel suprimido como lo habíƒÆ’í‚­a sido al final de la competiciíƒÆ’킳n (cuando estaban en su peso míƒÆ’í‚¡s bajo).
AdemíƒÆ’í‚¡s, aquellos con una mayor píƒÆ’í‚©rdida de peso a largo plazo tuvieron una mayor ralentizaciíƒÆ’킳n de su metabolismo.
"Por lo tanto, la píƒÆ’í‚©rdida de peso a largo plazo requiere de una constante vigilancia para combatir la persistente adaptaciíƒÆ’킳n metabíƒÆ’킳lica que actíƒÆ’킺a de manera proporcional a mayor perdida de peso mayor "reseteo" de la tasa metabolica en reposo a la baja.
La investigaciíƒÆ’킳n fue noticia de primera plana en el New York Times en mayo y provocíƒÆ’킳 una gran cantidad de cuentas en líƒÆ’í‚­nea acerca de las luchas con la recuperaciíƒÆ’킳n del peso despuíƒÆ’í‚©s de la píƒÆ’í‚©rdida de peso grande.
Lecciones aprendidas:
El mantenimiento del peso ideal es lo que mas importa.
La dramíƒÆ’í‚¡tica píƒÆ’í‚©rdida de peso que se ve en El Perdedor míƒÆ’í‚¡s grande (The Biggest Loser) requiere de un equipo de personas de apoyo, y tal ríƒÆ’í‚©gimen de trabajo pesado es difíƒÆ’í‚­cil de mantener en el mundo real.
Una píƒÆ’í‚©rdida de peso del 5% al 15% es sostenible y se conocen los beneficios de salud.
Las respuestas fisiolíƒÆ’킳gicas a la píƒÆ’í‚©rdida de peso llevan porbablemente a la recuperaciíƒÆ’킳n de peso
La adaptaciíƒÆ’킳n metabíƒÆ’킳lica a la píƒÆ’í‚©rdida de peso es menor con la píƒÆ’í‚©rdida de peso moderada.
Con una píƒÆ’í‚©rdida de peso del 5% al 15%, los pacientes pueden ver síƒÆ’킳lo un pequeíƒÆ’킱o díƒÆ’í‚©ficit en la tasa metabíƒÆ’킳lica en reposo (50 a 150 kcal / díƒÆ’í‚­a).
Los consejo que se dan a los pacientes obesos en la clinica de cíƒÆ’킳mo hacer cambios en la dieta y la actividad fíƒÆ’í‚­sica para bajar de peso, tambiíƒÆ’í‚©n deben incluir planes de cíƒÆ’킳mo los pacientes se encargaríƒÆ’í‚¡n de no recuperar el peso.
Para mantener el peso perdido, los pacientes tienen que seguir con los cambios de estilo de vida que hicieron para bajar de peso; seguir tomando los medicamentos, si se indica; dormir lo suficiente; evitar el estríƒÆ’í‚©s; evitar los medicamentos y alimentos que causan el aumento de peso; y pesarse a menudo para que puedan actuar ríƒÆ’í‚¡pidamente para utilizar las mismas estrategias que utilizaron antes de perder cualquier peso pequeíƒÆ’킱o a recuperar.
La cirugíƒÆ’í‚­a bariíƒÆ’í‚¡trica puede ser una opciíƒÆ’킳n para algunos pacientes, pero incluso con esta cirugíƒÆ’í‚­a, los pacientes pueden recuperar el peso.
Por lo tanto, una frontera emergente en la investigaciíƒÆ’킳n de la obesidad es " el mantenimiento de la píƒÆ’í‚©rdida de peso", segíƒÆ’킺n los doctores Ravussin y Ryan.
"Tenemos que entender mejor la biologíƒÆ’í‚­a detríƒÆ’í‚¡s de la recuperaciíƒÆ’킳n de peso si se quiere mejorar el tratamiento," observan.
Hasta entonces, "tenemos que ser míƒÆ’í‚¡s tolerante de la variaciíƒÆ’킳n en el tamaíƒÆ’킱o del cuerpo y centrar nuestros esfuerzos en la mejora de la salud de nuestros pacientes que estíƒÆ’í‚¡n afectados por la comorbilidad (varias afecciones ) relacionada con el exceso de grasa corporal", concluyen.
Obesidad. 2016; 24: 1612-1619, 1620-1629. ArtíƒÆ’í‚­culo; ArtíƒÆ’í‚­culo; Editorial, publicado en Internet el 27 de julio de 2016.

Visitas: 660

Regresar a artículos de interés