Header image

CARNES ROJAS ¿SALUDABLES?


29/04/2012

Las carnes rojas, ricas en proteí­nas ayudan a mejorar tu salud y fortalecer tus músculos.

Si tu menú  consiste con frecuencia en pechugas de pollo, probablemente seas un atleta.

Sabes lo que es sano, y la pechuga de pollo, es proteí­na baja en grasa.


Pero te sorprenderí­a saber que otro tipo de carnes, desde la res hasta el cerdo, pueden mejorar tu salud y fortalecer tus músculos y tendones.

Según muchos expertos en nutrición , la carne proporciona nutrientes esenciales para los atletas  y aminoácidos que reparan pequeños desgarros musculares que surgen de los entrenamientos.


Consumir diferentes tipos de carnes en tu dieta  aporta una cantidad diferente y especial de cada aminoácido y aumentas variedad en sabores de tu menú.

Es muy importante seleccionar  carnes  magras o bajas en grasas de animales alimentados con pasto verde o alfalfa  y acompañadas con guarnición de verduras y legumbres.


La alimentación del animal:


Tanto el tipo de alimento como el nivel energético
del mismo influye considerablemente sobre el nivel de engrasamiento y sobre la composición
de ácidos grasos de la grasa animal.

Los sistemas de producción animal han aumentado la
incorporación de granos (cebada y trigo) para la alimentación animal y la consecuencia es que
actualmente, en la carne se observa un incremento del contenido de ácidos grasos omega-6. Que se consideran inflamatorios y causantes de la enfermedad Cardiovascular.

En el caso contrario, a medida que aumenta el consumo de pasto, el í­ndice omega-6/omega-3
disminuye en la grasa (French et al., 2000).

Para hacernos una idea, la carne de vacas alimentadas con pastos tiene una razón omega-6/omega-3 de aproximadamente 3:1, mientras que si estos animales son alimentados con granos puede llegar a 20:1.


La producción de carne en Andalucí­a. – Sevilla: Consejerí­a de Agricultura y Pesca, Servicio de Publicaciones y  Divulgación, 2010.

Grass fed beef has been proven to provide more Omega-3 fatty acids and is lower in fat and cholesterol than grain fed beef . It is also high in CLA (conjugated lineolic acid) and rich in antioxidants like vitamins C, E, and beta-carotene.




Carne de Res:

Un jugoso filete, una porción de 100g suministra un 34% de la cantidad diaria recomendada de zinc, un mineral esencial para fortalecer el sistema inmunológico, el cuerpo absorbe mejor el de las carnes. También aporta dos miligramos de hierro, un plus, porque según los expertos, correr, especialmente largos kilometrajes, descompone los glóbulos rojos, así­ que los atletas necesitan un 30 por ciento más de hierro que los que no lo son. Y la vitamina B, que ayuda a transformar los carbohidratos en la energí­a necesaria para resistir los entrenamientos, se encuentra en grandes cantidades en la ternera. Si puedes, escoge carne de Res que se haya alimentado de hierba y no de alimento preparado con cereales, porque proporciona mayor cantidad de vitamina E, y beta carotenos que son antioxidantes y ácidos grasos CLA y Omega 3  que son muy buenos para los musculos, corazón y cerebro.


Otras partes del pollo:

A menudo, los corredores creen que la jugosa carne del muslo o las alitas de pollo son zona vedada. Eso es un mito. Unos 100g de pechuga tienen 161 calorí­as, y la misma cantidad de otras partes del pollo sólo 200. En efecto, estas partes tienen más grasa, pero sólo 11g más, y menos de 4g son saturadas. En comparación con la pechuga, otras partes tienen mayor cantidad de hierro y zinc. Si te gusta el sabor, comer otras partes del pollo, añade variedad a tu dieta. Además si los pollos fueron alimentados con algas marinas o de linaza molida también serán rica en omega 3.


Cordero:

El cordero es una gran fuente de omega-3. Como la cantidad de omega-3 depende en gran parte de la dieta que haya tenido el cordero, busca en la etiqueta las palabras “orgánico” o “de pasto”. Un estudio publicado en 2011 por el British Journal of Nutrition reveló que aquellos que comí­an carne roja “de pasto”, incluí­do el cordero, tres veces a la semana durante un mes, aumentaban sus niveles de omega-3 en sangre y disminuí­an sus niveles de omega- 6. Al igual que la ternera, el cordero es una gran fuente de hierro y zinc.


Cerdo:

Es el mejor sustituto para los amantes del pollo. En comparación con las pechugas de pollo, una  porción de lomo de cerdo tiene un 13% menos de calorí­as y la misma cantidad de grasa (cuatro gramos) y de grasa saturada (un gramo). Es una excelente fuente de vitamina B6, que ayuda a metabolizar la proteí­na y los carbohidratos y a la producción de energí­a durante el ejercicio.


Pastrami y jamon  de pavo:


Si te has quedado atascado con los bocadillos de pavo, puedes variar la rutina con pastrami de pavo. Es pavo curado condimentado y ahumado, lo que le da muy buen sabor. Una porción de 75g proporciona dos miligramos de hierro. El fiambre tiene un nivel de sodio más alto, pero según los expertos, la mayorí­a de los corredores no deben preocuparse por esto, ya que eliminan mucho sodio a través del sudor. También sugieren Comer medio sandwich después de la carrera porque dará una gran mezcla de carbohidratos, proteí­nas y sal.


Omega 3 and CLA naturally enhanced levels of animal products: Effects of grass and linseed supplementation on the fatty acid composition of lamb meat and sheep milk.

Delmotte, C., Direction du Développement et de la Vulgarisation, Ciney (Belgium). DGA, RW; Rondia, P., Département Productions et Nutrition Animales, Gembloux (Belgium). CRA-W; Raes, K., Ghen University, Melle (Belgium). Department of Animal Production; Dehareng, F., Département Qualité des Productions Agricoles, Gembloux (Belgium). CRA-W; Decruyenaere, V., Section Systí¨mes Agricoles, Libramont (Belgium). CRA-W

 

Fuente: Dr Dario Sanchez


Visitas: 706

Regresar a artículos de interés