Header image

COMA FRESAS PARA EVITAR LA INFLAMACIÓN


26/05/2011

Los fitofactores que se encuentran en las fresas ayudan a disminuir las sustancias inflamatorias de nuestro cuerpo y con ello reducir el riesgo de padecer una serie de condiciones o enfermedades que se relacionan a la inflamaciíƒÂ³n silenciosa como el síƒÂ­ndrome metabíƒÂ³lico, diabetes, hipertensiíƒÂ³n, arterioesclerosis, enfermedades autoinmunes como la artritis, lupus, etc., y el cíƒÂ¡ncer segíƒÂºn sugiere un nuevo estudio


Un estudio publicado en el Britis Journal of Nutrition, personas con obesidad que tomaron una bebida hecha de fresa y alimentados con carbohidratos y grasa, tuvieron menores niveles de marcadores inflamatorios que los pacientes que comieron lo mismo pero con una bebida placebo saborizada que no conteníƒÂ­a fresas.

"Estos cambios se han observado en un contexto de aumento de la concentraciíƒÂ³n plasmíƒÂ¡tica de antocianinas derivados de la fresa", escribieron los investigadores del Instituto de TecnologíƒÂ­a de Illinois y la Universidad de California-Davis.


"En general, estos hallazgos sugieren que los efectos beneficiosos que se derivan del consumo de frutas que tienen un alto contenido de compuestos feníƒÂ³licos", escribieron.


El estudio fue financiado por la ComisiíƒÂ³n de Fresa de California.


La inflamaciíƒÂ³n

La inflamaciíƒÂ³n críƒÂ³nica es causada por una sobre-expresiíƒÂ³n o la falta de control de los mecanismos de protecciíƒÂ³n normal.


En una revisiíƒÂ³n de la NutriciíƒÂ³n, Metabolismo y Cardiovascular (2004, vol. 14, pp 228-232), los cientíƒÂ­ficos italianos seíƒÂ±alaron que "la obesidad, resistencia a la insulina y la diabetes estíƒÂ¡n asociadas con un estado pro-inflamatorio, que a su vez se asocia con aumento del riesgo cardiovascular ".


La inflamaciíƒÂ³n críƒÂ³nica tambiíƒÂ©n se ha ligado a una serie de condiciones relacionadas con las enfermedades del corazíƒÂ³n, la osteoporosis, el deterioro cognitivo y el Alzheimer, la diabetes tipo 2, la artritis, lupus, esclerosis y cíƒÂ¡ncer.

Biomarcadores


Una lista de marcadores biolíƒÂ³gicos se haní‚  establecido para diagnosticar la inflamaciíƒÂ³n, los míƒÂ¡s frecuentes son:



  1. Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-alfa).

  2. Interleuquina-6 (IL-6), IL-10, IL-18

  3. La ProteíƒÂ­na C-Reactiva (PCR)

  4. ProteíƒÂ­na quimiotíƒÂ¡ctica de monocitos 1 (MCP-1)


Este í‚ estudio encontríƒÂ³ que el consumo de la bebida de fresa se asociíƒÂ³ con un nivel de 25 por ciento míƒÂ¡s bajos de IL-6 seis horas despuíƒÂ©s del consumo, en comparaciíƒÂ³n con las personas que recibieron la bebida placebo.


AdemíƒÂ¡s, los niveles de PCR fueron el consumo un 13 por ciento míƒÂ¡s baja despuíƒÂ©s de la bebida de fresa que tras el consumo de la bebida placebo.


Liderados por el Illinois Institute of Technology Britt Burton-Freeman, el investigador contratado 24 sujetos obesos a participar en su estudio.

Los voluntarios fueron alimentados con una alta en carbohidratos, comida moderada en grasas, que se conoce para producir respuestas inflamatorias y de la insulina despuíƒÂ©s de comer, y les dio ya sea una bebida de fresa o una bebida placebo.


Los resultados mostraron que los niveles de dos compuestos de fresa, el sulfato y pelargonidina pelargonidina-3-O-glucíƒÂ³sido, aumentíƒÂ³ significativamente despuíƒÂ©s de la ingestiíƒÂ³n de la bebida de fresa en el momento mismo que comer la comida de prueba, en comparaciíƒÂ³n con el placebo.


Al comentar sobre el mecanismo de potencial, los investigadores seíƒÂ±alan que los efectos parecen ser independientes de un posible efecto antioxidante ya que la actividad antioxidante - como la reducciíƒÂ³n de los niveles de oxidaciíƒÂ³n de las LDL (colesterol de baja densidad) - se observaron míƒÂ¡s ríƒÂ¡pido que los cambios en los marcadores antiinflamatorios.


"Estos datos sugieren un papel antiinflamatorio de la fresa con un perfil de acciíƒÂ³n que se retrasa con respecto a los efectos antioxidantes de la fresa.


"Por lo tanto, los antioxidantes, efectos anti-inflamatorios de compuestos derivados de fresa-necesitan ser estudiados míƒÂ¡s a resolver las diferencias que en el curso temporal de los cambios en la glucosa, la insulina, el estríƒÂ©s oxidativo y los marcadores inflamatorios en el plasma", agregaron.


British Journal of Nutrition: Fuente

Publicado en líƒÂ­nea delante de la impresiíƒÂ³n, Vista Preliminar artíƒÂ­culo, doi: 10.1017/S0007114511001176

"Strawberry antocianinas y su asociaciíƒÂ³n con la inflamaciíƒÂ³n y posprandial

Visitas: 634

Regresar a artículos de interés